El "equivalente" de SWIFT de China se vuelve viral en el mercado de capitales

    Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
     

    CIPS o el Sistema de Pago Interbancario Transfronterizo, visto como el equivalente chino del SWIFT utilizado a nivel mundial, o Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, se ha convertido en una palabra de moda en el mercado de capitales nacional y las industrias relacionadas.

    Las acciones de las empresas chinas relacionadas con CIPS, que cubren las industrias de pagos, finanzas y tecnología, subieron entre un 20 y un 30 por ciento en las operaciones en los últimos dos días, luego de una medida occidental para prohibir a ciertos bancos rusos de SWIFT. Esto sigue a la decisión de Moscú de atacar Ucrania.

    Las empresas locales ahora están hablando sobre cómo mejorar y desarrollar los servicios de pago CIPS, lo que impulsará la internacionalización del yuan chino y ayudará a las empresas a hacer negocios en el extranjero.

    Un mayor uso del CIPS de China, en lugar del sistema de pago SWIFT con sede en Bélgica, es muy posible en medio de la prohibición de SWIFT.

    Pero los analistas dijeron que otros sistemas de pago, incluidos los desarrollados por China, Europa y Rusia, no pueden reemplazar a SWIFT, que representa más del 80 por ciento de las transacciones internacionales.

    El dominio de SWIFT es "inquebrantable" por ahora, y las soluciones alternativas deben mejorarse aún más en términos de riesgos financieros, hábitos de usuario y reglas internacionales, dijo Dong Qi, analista de Guotai Junan Securities.

    Pero la prohibición de SWIFT a Rusia puede impulsar el desarrollo de transacciones no en dólares estadounidenses y no SWIFT, incluido EL CIPS. También puede estimular el yuan electrónico, la moneda digital oficial de China, dijeron los expertos.

    Una foto tomada el 25 de febrero muestra la sede de SWIFT, Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, en La Hulpe (Terhulpen), cerca de Bruselas.

    ¿Qué son SWIFT y CIPS?

    SWIFT es un sistema de mensajería seguro y el principal sistema de transacciones interbancarias a nivel mundial. SWIFT es utilizado actualmente por 11.000 instituciones financieras en 200 países o regiones, incluidos casi 600 bancos chinos.

    Además de SWIFT, existen varios sistemas de pago internacionales, incluido CIPS, pero con una escala mucho menor y una cobertura global limitada.

    Los otros incluyen el INSTEX (Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales) de Europa y el SPFS (Sistema de Mensajería Financiera del Banco de Rusia) de Rusia.

    Fundada en 2015, CIPS comenzó su operación de Fase Dos en 2018 con una capacidad ampliada para respaldar las transacciones en yuanes a nivel mundial.

    Para febrero, CIPS había cubierto 1.280 instituciones en 103 países y regiones, incluidos Standard Chartered Bank, Deutsche Bank, HSBC, Citi Bank, DBS Bank, Bank of East Asia, BNP Paribas y ANZ, según informes de prensa y fuentes de la industria.

    Un impulso para las empresas y el ecosistema relacionados con CIPS

    Se espera que la prohibición de SWIFT acelere la expansión del CIPS de China y brinde oportunidades a todo el ecosistema. Cubren empresas financieras, de pago y tecnológicas, como las que ofrecen infraestructura y servicios de tecnología de la información para el sistema, según observadores e inversores del mercado.

    El sistema ha traído un zumbido al mercado de capitales esta semana.

    HyUnion Holding, cuyo negocio incluye pagos y financiamiento de la cadena de suministro, se disparó por el límite diario del 10 por ciento durante dos días consecutivos para cerrar en 9,50 yuanes (1,48 dólares) el martes. Beijing Infosec Technologies Co, que ofrece servicios de seguridad y servidores de firmas para CIPS, aumentó un 27 por ciento esta semana. Shenzhen Forms Syntron Information, que ofrece servicios de TI para bancos, subió un 30 por ciento en el período.

    El desarrollo del yuan electrónico también es un catalizador para CIPS. Ambos jugarán un papel importante en la internalización de la moneda china, dijeron analistas.

    China comenzó a explorar una moneda digital soberana en 2014 y las pruebas del yuan digital comenzaron en mayo de 2020.

    A mediados de enero de este año, más de 261 millones de usuarios individuales en todo el país habían registrado una billetera digital en yuanes. Fue utilizado y probado en las sedes de los recientes Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

    China debe continuar desarrollando CIPS con una cobertura y tecnologías internacionales ampliadas. Puede aprovechar las tecnologías para mejorar CIPS con blockchain, inteligencia artificial y big data, dijeron el martes las empresas de pago, que se negaron a ser identificadas, a Shanghai Daily.

    Una cadena de bloques es un libro mayor descentralizado y digital que consiste en registros llamados "bloques", que se pueden usar para registrar transacciones y servicios. En comparación con SWIFT, es más rápido, más eficiente y seguro.

     

    © 2017 Solamente Salta. All Rights Reserved.
    Templates by Engine Templates / Pawered CEGdesign