El negocio multimillonario del tabaco que empuja a Goya a una encrucijada

    Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
     

    En septiembre de 2018, la Cámara Contencioso Adminis­trativo Federal IV sus­pendió la aplicación de una ley conocida como de “impuesto míni­mo”, que beneficiaba directamente los dos jugadores más fuertes del mercado, entre ellos Massalin. La acción de amparo fue solicitada por Tabaca­lera Sarandí. Según sus directivos, “de aplicar­se esta ley, las multina­cionales terminarían de monopolizar el mercado del tabaco en la cual ya tienen una posición mayoritaria, y tendrían un beneficio fiscal estimado al año de $10 mil millones”.

    Un torbellino de intereses comerciales en el negocio del tabaco, que maneja vo­lúmenes multimillonarios que en la singularidad de la comarca apenas si alcanzan a dimensionar, es el que está afectando a la comunidad de Goya que de pronto ha teni­do que comenzar a asimilar la peor de las noticias: la planta de Massalin Particu­lares, que da trabajo directo a más de 200 personas, podría bajar las persianas. Sería una catástrofe. Si bien todavía no hay certeza de tal determina­ción por parte de la empresa, la primera señal infunde temor pues comenzaron a desmantelar gradualmente la fábrica.

    No es una buena señal, es­pecialmente porque no está claro si la decisión de la firma es continuar con la planta en Goya. La duda la dejó traslu­cir el intendente local, Fran­cisco Ignacio Osella (UCR), quien se ha movido con agili­dad para encontrar respues­tas, que lamentablemente todavía no tiene. El jueves se reunió con el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, y el directivo de Massalin, Matías O’Farrell, que sirvió para identificar el problema. No es la crisis eco­nómica que envuelve al país (o sí, pero no es la principal causa), el malestar de la mul­tinacional Massalin es por los beneficios impositivos que goza una competidora emergente, que le está qui­tando parte del mercado.

    Sucede que la pequeña firma llamada Tabacale­ra Sarandí se asoció con la británica Imperial Tobacco, con inversiones amplió su capacidad de producción y además consiguió un fallo en los tribunales Contenciosos Administrativos porteños que la exime del “impuesto mínimo” a los cigarrillos. Eso le permite comercializar sus productos a mitad de precio y así comenzó a ganar terre­no, dicen que ya tiene el 20% del mercado.

    Para Massalin, que ha te­nido históricamente una po­sición dominante, incluso en detrimento de Nobleza Pic­cardo, la otra actora impor­tante del negocio, el leve de­clive es un riesgo y ha puesto el grito en el cielo contra la Justicia, y también de paso contra la Casa Rosada. Ya apeló el fallo que beneficia a Tabacalera Sarandí, también el Gobierno hizo lo propio con una presentación ante la Corte Suprema de Justicia en octubre del año pasado, sin novedades hasta el momen­to. El segundo paso entonces es la reformulación de los proyectos de negocio y a eso hay que sumar la incidencia de la crisis económica, que no es lo más importante por­que los fumadores siguen comprando. El problema para Massalin es que ya no compran tanto su Philips Morris y ahora también se vende Golden Virginia o Red Point que son de Sarandí.

    El cuadro tiene una com­plejidad que excede amplia­mente el margen de acción local. Lo que haga o pueda hacer la Provincia o el Mu­nicipio de Goya difícilmen­te alcance para compensar las pérdidas que están eva­luando en la multinacional. Por ejemplo, Ignacio Osella confesó que la posibilidad de un diferimiento de la li­quidación de un impuesto interno fue gestionado por la firma, pero quedó en sus­penso porque no se volvió a hablar del tema. “Hay que ver cuál es la voluntad de la empresa, si realmente quiere quedarse en Goya o no”, se sinceró el Intendente en diá­logo con Radio Power de esa ciudad. ¿Y qué dice el directi­vo O’Farrell?, le preguntaron. Y qué dice el directivo de Massalin? “Me dijo que es un tema que lo decide la empre­sa a nivel regional (América Latina) no en Argentina”, ex­plicó el jefe comunal.

    Según parece la multina­cional está apretando resor­tes para articular una medi­da en su favor en el marco de la puja comercial de fondo que tienen con la incipiente competidora. Por lo pronto, en medio de la preocupa­ción social que se generó en Goya, ya consiguió que el Ministerio de Producción de la Nación tome nota y se ocupe del tema, a la par Ose­lla insinuó que concurrirán a la Justicia contra Tabacalera Sarandí. La Provincia tal vez use el teléfono directo con Balcarce 50. En plena cam­paña no es buena noticia la caída de persianas de una fábrica.

    La movida tiene tufillo a lobby empresario, muy co­rriente en el mundo de los negocios. Sin embargo, para Goya es vital, se trata de una fábrica histórica que da tra­bajo a casi 300 familias.

    INTENDENTE DE GOYA.

    Estamos preocupados por la situación de Massalin Particulares y ocupándonos para tratar de encontrar­le la vuelta al problema. El ministro (de Producción) Dante Sica nos adelantó que en los próximos días va a estar convocando a una reunión a los representantes del sindicato (del tabaco), a la empresa, a la Provincia y también al Municipio, esperemos que concurran todas las partes y que a partir de ese encuentro podamos establecer consensos que nos permitan mantener la fuente de trabajo en Goya.

     

    © 2017 Solamente Salta. All Rights Reserved.
    Templates by Engine Templates / Pawered CEGdesign