El coronel oriundo de León habló sobre la necesidad de priorizar la educación y de líderes competentes. Alertó que el Reino Unido nunca se sentará a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas. Y también reflexionó acerca del peligro de la guerra en Ucrania y de la soledad, uno de los peores males que aqueja al mundo tecnológico actual.
Pedro Baños nació en la ciudad española de León hace 63 años. Es coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva. Además, es especialista en temas de defensa, seguridad y geoestrategia. Tras ocupar diferentes cargos y misiones, desde hace ya varios años se dedica a viajar por el mundo, brindar conferencias y escribir libros.
Días atrás visitó, por primera vez, Buenos Aires como parte de una gira por diferentes países de Latinoamérica para presentar su último libro en el cual aborda los problemas que aquejan al mundo y las posibles soluciones. En una extensa charla con La Prensa se confesó amante del tango y de Carlos Gardel y habló, entre otros temas, acerca del desconcierto que hay en Europa sobre la actual crisis argentina, sobre la importancia geopolítica de las Malvinas y de la necesidad de priorizar la educación para enfrentar con éxito los cambios y los problemas que enfrenta el ser humano.
EL ORDEN MUNDIAL
- ¿El mundo está volviendo a un orden bipolar?
- Cuando cae el Muro de Berlín el mundo adquiere un orden unipolar. A partir de 1991 con la caída de la Unión Soviética, Estados Unidos ha hecho lo que quiso, hasta que en los últimos años se encuentra con un rival muy potente que es China. Por lo tanto, el modelo que conocíamos ya no existe. Y eso es lo que le preocupa a Washington, está inquieto y temeroso porque ve que puede perder ese poder que ha disfrutado durante tantos años. Y la historia nos demuestra que cuando un país se encuentra en este contexto se convierte en peligroso porque hará todos los esfuerzos posibles por seguir manteniendo esa posición de preminencia. Y ese es el contexto que nos encontramos ahora: Delicado y de máxima tensión. De hecho, ya rige nuevamente una bipolaridad. Y el hecho que ha acelerado esa tendencia y se ha convertido en un punto de inflexión es la guerra en Ucrania, que es internacional y en la que se están jugando muchísimo los grandes imperios.
- ¿Se puede vislumbrar algún desenlace posible para esa guerra?
- No, el futuro es muy incierto porque no se sabe quién podrá ceder. Y, además, peligroso no sólo por la escalada del conflicto en cuanto a las armas que se pueden llegar a emplear, no descartemos las nucleares, sino por la eventual participación de otros países que integran la OTAN y la Unión Europea. Estamos hablando de guerra total. En Europa estamos inmersos en esa guerra porque además de enviar armas se instruye a soldados ucranianos y se ejecutan sanciones contra Rusia.
-¿Cómo afecta a Latinoamérica?
- La guerra también se libra con elementos económicos. Podría afectar a Latinoamérica porque si el día de mañana se generaliza la guerra en Europa, Dios no lo quiera, no tengo duda de que muchos europeos llamarían aquí a las puertas de América para poder refugiarse. Además, las repercusiones que tendría en la cadena logística mundial en las financias mundiales repercutiría también aquí.
- En este nuevo orden mundial y geopolítico ¿qué importancia tienen las islas Malvinas
- Una importancia muy grande, pensemos que desde ahí se pueden controlar los mares del sur donde hay mucho krill, que puede ser un alimento para el futuro, también se puede controlar perfectamente una buena parte de Ártico, incluso de la navegación que pasa de Cabo de Hornos. Por ejemplo, si se llegara a cerrar el Canal de Panamá se debería pasar por Cabo de Hornos.
“El pilar fundamental de la educación es el respeto. Una frase clave: ´Primero respétate a ti mismo y luego respeta a los demás´. Otro pilar es la vocación del esfuerzo y de trabajo. Se debe formar en conocimiento, en valores sociales y en pensamiento crítico”. (Pedro Baños)
- ¿Cuál es su opinión acerca del reclamo argentino por la soberanía de las islas?
- Vamos a llamarlas siempre Malvinas, no Falkland, porque como yo siempre abogo para que España recupere Gibraltar, siempre lo haré para que Argentina recupere sus Malvinas y subrayo el “sus”. Reitero, tienen una gran importancia geopolítica, obviamente si no fuera así el Reino Unido no tendría el interés que tiene y no tendría el despliegue militar que tiene en la zona. Pensemos también que la Antártida es una fuente de agua y una reserva de minerales, además de una fuente de energía que también habrá. Es una pieza muy golosa para muchos.
- ¿El Reino Unido nunca se sentará a dialogar?
- No, pensemos que los anglosajones están unidos, no solamente es el Reino Unidos, sino también los Estados Unidos que tiene detrás, como hermanos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Y, además, pese a la muy complicada y delicada situación que está pasando Gran Bretaña, al igual que toda Europa en general, representa una gran potencia y es miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que tiene armamento nuclear. Hoy por hoy tiene el respaldo de estas grandes potencias … pero a lo mejor el mundo cambia y hay un momento en que le llegará el tiempo de las vacas flacas.
-¿Cómo ven a la Argentina en Europa?
- Nosotros, en España, lo consideramos un país hermano al que queremos muchísimo. Pero también lo vemos como una nación donde la población podría ser muchos más rica de lo que es. A veces nos desconcierta si la crisis que enfrentan es por la falta de organización de déficit burocrático o de déficit de liderazgo. La Argentina es un país rico, podría producir carne para medio mundo, al igual que en el sector agrícola. Además, posee energía eólica o solar, agua subterránea y también podría abastecer a medio continente...¡es que lo tiene todo!
-¿Y por dónde iría una posible salida de la crisis?
- En la organización. Es un país que en cierto modo nos apena verle en la situación económica en la que está. Además, ha entrado en un lugar del que le cuesta salir con inflaciones terribles, desigualdad social, inseguridad, muy controlado por FMI y los poderes económicos extranjeros. No se consigue un país si no hay una amplia clase media, con mínimas injusticas sociales posibles y una movilidad social. Se puede ser un gobierno de izquierda o derecha, pero nunca se debe perder la conciencia social, precisamente para tratar de igualar al máximo el país, porque es la única manera de poder salir adelante y de ser una verdadera democracia. Y muchas veces en lo que se cae es en los populismos, falsas democracias que simplemente agradan a los oídos de las personas pero que nunca logran instaurar una verdadera justicia social.
- ¿De quién es la responsabilidad?
- De nuestros políticos, pero también de nosotros como electores que tenemos que tener mucha más conciencia de a quien estamos votando. Es un trabajo arduo, incluso también de los medios de comunicación para intentar ver y mostrar si hay personas válidas y capaces. Es decir, para que nos lleguen a gobernar los sabios y que los hallamos elegido nosotros, no porque se elijan a sí mismos. En este momento estamos pasando por un déficit democrático muy importante en todo el mundo. Y no podemos permitir que los países a los que nos ha costado tanto la democracia, por imperfecta que sea, la perdamos por errores de los ciudadanos a la hora de votar y de los políticos a la hora de dirigir.
SALIR DE LAS ENCRUCIJADAS
El último libro de Baños “La encrucijada mundial – Un manual del mañana” (Ariel. 605 páginas) nació del contacto con muchas personas en el marco de los viajes que realiza por el mundo. “Me di cuenta que había una serie de problemas que eran comunes a todo el mundo con independencia de su situación socio económica o filiación política. Estamos en un momento muy complicado donde todo cambia con mucha rapidez”.
Si bien hay libros que tratan de manera magistral problemas puntuales del ser humano en un mundo en crisis, Baños logra en este trabajo reunir una cantidad increíble de esas dificultades y de una manera casi enciclopédica. Además, lo expone simplemente para que sea comprensible para la gran mayoría.
- ¿El mundo siempre está en crisis?
- Se puede decir que el mundo siempre ha sido “Vuca”, esta expresión para explicar que es Volátil, incierto (Uncertainty en inglés), Complejo y Ambiguo. Pero en la actualidad hay ciertas características que lo hacen muy novedoso. Una de ellas es, por ejemplo, la hiperconexión en la que todos estamos muy conectados, invadidos por la tecnología y las pantallas, lo cual está haciendo mucho daño a la educación y ya muchos países están dando marcha atrás. En segundo lugar, también está lo que llamo la simultaneidad de disparidades. Hay unas personas que están yendo en una línea y otras en otra completamente diferente, como dos mundos paralelos. Y, por último, la aceleración de acontecimientos. Enfrentamos diariamente una avalancha de información, de noticias y los avances tecnológicos que no paran de sorprendernos. Este proceso se convierte en un gran modificador del espectro social, económico y político. Por lo cual es muy importante que todos nosotros y los políticos sean conscientes de estas transformaciones.
- ¿Se puede hablar de un cambio de era?
- Si….cambio de era o era de cambio…la transformación se está produciendo y a pasos agigantados. Lo que hace poco tiempo servía ya no nos sirve tanto en el ámbito geopolítico, geoeconómico o tecnológico, en definitiva, en todos los ámbitos. Por lo tanto, no podemos seguir empeñados en hacer políticas casi decimonónicas cuando todo ha cambiado.
- En el ámbito social, por ejemplo, lo que más llama la atención es el grave problema de la soledad
- Hay países en Europa donde más de la mitad de la población ya vive sola, eso ya de por sí es un drama tremendo. Pero además de eso hay una soledad tecnológica, de los jóvenes que se sienten solos. Hay un ejemplo terrible: Hace poco una gran influencer francesa de 20 años, guapísima, con salud, decía que para finales de este año iba a ir a Bélgica donde es legal para que le aplicarán el suicidio asistido porque decía que a pesar de tener millones de seguidores se sentía sola. Esta problemática también se aasocia con la falta de natalidad y con las pérdidas de relaciones familiares. La soledad puede no solo provocar problemas físicos, psicológicos o económicos, sino que también problemas de manipulación social, porque si vivís solo no podés debatir con nadie los problemas que tenés o si te estarán engañando en el noticiero.
- En cuanto a la política, el desprestigio es una dificultad que acosa a muchos países
- Si, y son varios los factores que lo han producido. No están llegando los mejores a la política y si no llegan los mejores obviamente el prestigio no será importante. Pero el tema se transforma es una pescadilla que se muerde la cola: tampoco llegan los mejores porque la política está desprestigiada. También es cierto que estamos acosados permanentemente por casos de corrupción y nepotismo.
- ¿El gran culpable es el populismo?
- Si, la democracia se ha convertido en un gran populismo.
- ¿Por qué?
- Como dije anteriormente, prometen cosas que saben que no van a cumplir, simplemente para captar votos. Y después que las grandes decisiones se toman tras bambalinas, mucho más allá de lo que han votado los ciudadanos. Hoy, los jóvenes creen que la democracia no les está ofreciendo todo aquello que les había prometido, lo que se transforma en una gran desafección. Y esto se puede ver claramente en la abstención a la hora de votar. Este descreimiento en la política es muy perjudicial porque hay modelos autoritarios que se venden como muy eficaces, mucho mejores, más rentables para los ciudadanos y que se van a terminar por imponer, sean de cualquier signo. Es probable que pueda aparecer un “gran mesías” que prometa sacarnos de todo este caos pero que termine llevándonos a otro mucho mayor.
- Otras de las dificultades a la que Ud. hace referencia se origina en el sector tecnológico: el homeoffice apareció como una solución pero se ha transformado en algo perjudicial ¿Por qué?
- Homeoffice es un sistema que ha llegado para quedarse, pero menos de lo que se pensaba por lo menos en el sector privado. Porque todo el mundo ha querido volver al contacto personal, a las reuniones. No se puede comparar lo presencial con lo virtual. Nos gusta vernos, luego ir a comer, etc. Este sistema también es considerado como un gran paralizador de las economías porque no necesitas transporte, visitar lugares y hasta comprar ropa y zapatos. Además de los problemas que puede acarrear como el sedentarismo. Hay que tener presente que las enfermedades que tienen que ver con el sedentarismo son las que más muertes causan en el mundo.
- Frente a todos estos problemas ¿Habría un principio de solución si priorizamos la educación?
- Siempre hay que apuntar a una educación pública y de calidad. Pero además una educación que forme en conocimiento, en valores sociales y también, algo esencial, en pensamiento crítico. También se debería implementar un sistema de becas para personas, independientemente de su origen o capacidad económica real de la familia. Si es una persona capaz, inteligente, dispuesta a esforzarse a sacrificarse por progresar en la vida, hay que llevarle becado al 100% a los mejores centros nacionales e internacionales. Porque sino lo que estamos creando es en paralelo dos educaciones, una pública más bien deficiente y otra elitista que además crean sus clubes de poder para el día de mañana dominar a la sociedad. Si conseguimos una buena educación con un buen sistema de becas estamos creando un buen futuro para el mañana, no solo para los jóvenes a los que formamos sino para que hagan un servicio a su país que también se ha esforzado por ellos. También hay que modificar la educación ideológica, demasiado dogmática que tenemos ahora. Creo que tiene que ser una educación de estado más allá del gobierno que este y donde prime el raciocinio. Además, enlazar la educación con el puesto de trabajo. La actualización no debe ser por cuestiones ideológicas sino por cuestiones que impongan la tecnología y las salidas laborales.
- ¿Cuáles deberían ser los pilares de la educación?
- Uno fundamental es el respeto. Hay una frase que es clave que es “primero respétate a ti mismo y luego respeta a los demás”. Otro es la vocación de esfuerzo y de trabajo. Si a todos nos fuerzan no sabemos a donde podemos llegar, seguro más allá de los límites que nos habíamos fijado. La normativa de permitir pasar de grado sin aprobar es muy negativa, siempre hay que animar a los alumnos a lograr más, de lo contrario el alumno más brillante se desmotiva porque muchas veces es acosado o influenciado por los otros que no quieren estudiar. De lo que se trata es de forzar a todos para que no estén afuera de juego y donde a lo mejor alguno se tiene que quedar fuera precisamente para que el resto puedan brillar.
- ¿La falta de educación influye en los futuros líderes y en la ausencia de modelos?
- Totalmente, hoy estamos ante una infantilización de la sociedad que lleva a los políticos a hacer gestos verdaderamente infantiles. Hemos perdido el sentido de la dignidad, de la seriedad, del respeto a la institución. Un político tiene que actuar como tal no como un payaso simplemente por tener cuatro votos más. Hoy nos faltan personas con sentido de la patria y de entrega a los demás. Por el contrario, las personas que brillan hoy se han enriquecido y son personas antiéticas relacionadas con la delincuencia y con conocimientos muy marginales. ¡Cualquiera no nos puede dirigir!. El buen político tiene que reunir dos características principales: conocimientos y capacidad de gestión. Además, tener ética, estética y épica y todo rodeado de eficiencia. Traducidas al idioma de la calle sería: Honestidad, transparencia y vocación de servicio.
De: Pablo Otero