La huella más grande encontrada, que mide 80 cm de ancho y 65 cm de largo, ha sido identificada como perteneciente a un dinosaurio similar a Iguanodon. Se han encontrado en Kent huellas de al menos seis especies diferentes de dinosaurios, los últimos dinosaurios que caminaron sobre suelo del Reino Unido hace 110 millones de años, según un nuevo estudio.
El descubrimiento de huellas de dinosaurios por un curador del Hastings Museum and Art Gallery y un científico de la Universidad de Portsmouth es el último registro de dinosaurios en Gran Bretaña.
Las huellas fueron descubiertas en los acantilados y en la playa en Folkestone, Kent, donde las condiciones tormentosas afectan el acantilado y las aguas costeras, y están constantemente revelando nuevos fósiles.
"Esta es la primera vez que se han encontrado huellas de dinosaurios en estratos conocidos como la 'Formación Folkestone' y es un descubrimiento bastante extraordinario porque estos dinosaurios habrían sido los últimos en vagar por este país antes de extinguirse", dijo David Martill, profesor de Paleobiología, en la Universidad de Portsmouth. "Estaban caminando cerca de donde están ahora los Acantilados Blancos de Dover; la próxima vez que estés en un ferry y veas esos magníficos acantilados, imagínate eso".
Los hallazgos se publicaron en la revista Proceedings of the Geologists 'Association esta semana y algunas de las huellas se exhiben en el Museo Folkestone.
La huella fósil formada por el sedimento que llena la impresión dejada cuando el pie de un dinosaurio empuja el suelo, que luego lo conserva.
Las huellas son de una variedad de dinosaurios, lo que muestra que había una diversidad relativamente alta de dinosaurios en el sur de Inglaterra al final del período Cretácico Inferior, hace 110 millones de años.
Se cree que provienen de anquilosaurios, dinosaurios acorazados de aspecto rugoso que eran como tanques vivientes; terópodos, dinosaurios carnívoros de tres dedos como el Tyrannosaurus rex ; y ornitópodos, dinosaurios herbívoros con "caderas de pájaro" llamados así debido a que su estructura pélvica es un poco similar a las aves.
Philip Hadland, curador de colecciones y compromiso del Hastings Museum and Art Gallery y autor principal del artículo, dijo: “En 2011, encontré impresiones inusuales en la formación rocosa de Folkestone. Parecían estar repitiéndose y todo lo que podía pensar era que podrían ser huellas ... Esto estaba en desacuerdo con lo que la mayoría de los geólogos dicen sobre las rocas aquí, pero fui a buscar más huellas y como las mareas revelaron más por la erosión, encontré incluso mejores. Se necesitaba más trabajo para convencer a la comunidad científica de su validez, así que me asocié con expertos de la Universidad de Portsmouth para verificar lo que había encontrado ".
La mayoría de los hallazgos son huellas aisladas, pero un descubrimiento comprende seis huellas, lo que hace un "trackway", que es más de una huella consecutiva del mismo animal.
Este rastro de huellas es similar en tamaño a una huella de elefante y se ha identificado como probable que sea un Ornithopodichnus, del cual también se han encontrado huellas similares, pero de menor tamaño en China del mismo período de tiempo.
La huella más grande encontrada, que mide 80 cm de ancho y 65 cm de largo, ha sido identificada como perteneciente a un dinosaurio similar a Iguanodon. Los iguanodones también eran herbívoros, crecían hasta 10 metros de largo y caminaban en ambas piernas o en cuatro patas.