Las exportaciones de relojes suizos a Estados Unidos se desplomaron un 55,6%. La culpa es de los derechos de aduana estadounidenses que quería Trump.
Las exportaciones de relojes suizos a Estados Unidos se desplomaron un 55,6% en septiembre, ante el impacto de los aranceles estadounidenses, anunció el martes la federación relojera, borrando el repunte en otros mercados clave como China y Hong Kong.
Las exportaciones de relojes suizos a Estados Unidos ya habían caído un 23,9% en agosto tras la entrada en vigor de los aranceles del 39% impuestos por Washington a finales de este mes, pero cayeron aún más bruscamente en septiembre tras varios meses de movimientos erráticos desde los anuncios a principios de abril de lo que la Casa Blanca había bautizado como "Día de la Liberación".
Los relojeros suizos se apresuraron a acumular grandes existencias en los Estados Unidos antes de que entraran en vigor los derechos de aduana. Los envíos de relojes a Estados Unidos se dispararon un 149,2 por ciento en abril, luego cayeron en mayo y junio, antes de saltar otro 45 por ciento en julio.
"En septiembre, la mayoría de los mercados subieron bruscamente, pero la corrección masiva registrada por Estados Unidos canceló todos los efectos", dijo la federación de relojes en el comunicado.
En China y Hong Kong, otros dos mercados importantes para la relojería, las exportaciones repuntaron un 17,8% y un 20,6% respectivamente después de un largo período de contracción. También subieron un 8,3% a Singapur en comparación con el mismo período del año anterior y un 21,5% a Corea del Sur, pero cayeron un 7,9% a Japón.
Las exportaciones de relojes también aumentaron un 15,2% a Reino Unido, aunque la federación relojera destacó que su evolución "resultó menos favorable en el resto de Europa", con un descenso del 3,5% a Francia y del 3,9% a Italia y una caída del 14,6% a Alemania.
En todos los mercados combinados, las exportaciones de relojes suizos cayeron un 3,1% interanual en septiembre, a 2.000 millones de francos.
Sin este colapso en Estados Unidos, "habrían aumentado un 7,8%", estimó la federación de relojes.
Otras exportaciones luchan por Suiza
Suiza vio cómo sus exportaciones se debilitaban nuevamente en el tercer trimestre, lastradas por una disminución en sus tres mercados más grandes, incluido Estados Unidos, con el impacto en la economía suiza de aranceles del 39%.
En el tercer trimestre, las exportaciones de nuestro país se contrajeron un 3,9% en comparación con el trimestre anterior, a 66.500 millones de francos suizos (72.100 millones de euros) después de haber caído ya un 5,2% en el segundo trimestre tras un salto del 2,4% en el primer trimestre, anunció el martes la Administración Federal de Aduanas.
Las importaciones cayeron un 0,6% a 56.300 millones de francos, y la balanza comercial cerró el trimestre con un superávit de 10.100 millones de francos, en comparación con casi 12.600 millones de francos en el segundo trimestre.
En el tercer trimestre, las exportaciones suizas a Estados Unidos cayeron un 8,2%. También se contrajeron un 3,3% a Asia, este descenso "emana casi exclusivamente" de las exportaciones a China, donde cayeron un 16,8%, dijeron las aduanas.
Las exportaciones suizas también cayeron un 5,9% a la Unión Europea, en un contexto de caída del 1,1% en Alemania, su mayor mercado en Europa.
En el primer trimestre, las exportaciones se vieron impulsadas por los envíos de productos farmacéuticos a Estados Unidos. Pero el movimiento opuesto comenzó durante los dos trimestres siguientes.
En el tercer trimestre, la caída en el sector químico y farmacéutico, un 7,2%, afectó principalmente al diagnóstico y las vitaminas, y los medicamentos se recuperaron ligeramente después de una fuerte caída en el segundo trimestre.
La semana pasada, el Ministerio de Economía redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento para las exportaciones a 2,2% para 2025 (desde 3,7% esperado anteriormente) y 0,5% para 2026 (desde 1,6% anteriormente) ante una perspectiva que se ha oscurecido con los aranceles estadounidenses y la continua incertidumbre.