Las piedras recolectadas en KwaHlathi cerca de Ladysmith, donde decenas de personas han estado excavando en busca de lo que creen que son diamantes, resultaron ser cristales de cuarzo.
Ravi Pillay, el MEC de desarrollo económico, turismo y asuntos ambientales de KwaZulu-Natal, dijo en una conferencia de prensa el domingo que las pruebas realizadas revelaron de manera concluyente que las piedras descubiertas no eran diamantes como algunos esperaban.
"De hecho, lo que se ha descubierto son cristales de cuarzo", dijo Pillay.
La zona se ha apoderado de la emoción después de que el descubrimiento de las piedras se hiciera viral hace una semana. Esto resultó en hordas de personas que convergieron en el área para unirse a las actividades mineras.
Pillay dijo que el gobierno provincial estaba preocupado porque esto representaba un gran riesgo debido al Covid-19 y la seria degradación resultante del medio ambiente.
Dijo que funcionarios del departamento de recursos minerales y energía, geocientíficos y expertos en minería realizaron una inspección del sitio el martes y un equipo pudo recolectar una muestra de las piedras.
Dijo que después de la visita a KwaHlathi, un subcomité técnico formado por el departamento de recursos minerales y funcionarios de energía y energía de KwaZulu-Natal, el Consejo de Geociencias, el Regulador de Diamantes y Metales Preciosos de Sudáfrica y Mintek analizaron las muestras y produjeron el informe preliminar.
“El sitio de prácticas mineras informales está ubicado geográficamente en el borde de la ... zona donde los diamantes no están presentes. Esto fue confirmado por el análisis geológico y químico que se realizó ”, dijo Pillay.
Más temprano el domingo por la tarde, el equipo de trabajo intergubernamental que investiga el asunto se reunió con líderes y representantes de la comunidad para entregarles el informe.