Según cifras rusas, entre 10.000 y 70.000 combatientes de Chechenia apoyan a las fuerzas armadas de Moscú. Ahora el gobernante checheno Ramzan Kadyrov habla por primera vez de caído en sus propias filas.
Es considerado un seguidor particularmente leal de Putin. La imagen muestra a Vladimir Putin y Kadyrov (derecha) en la inauguración de un edificio gubernamental en 2005.
Ahora el líder checheno Kadyrov también ha reportado las primeras pérdidas.
La guerra de Ucrania es también una guerra por la información y la desinformación. La propaganda y las noticias falsas juegan un papel importante en ambos lados. En los enfrentamientos en las cercanías de Hostomel, las tropas ucranianas informaron el domingo que habían aplastado una unidad especial chechena procedente de Rusia, matando a su comandante, el general Magomed Tushayev. Además, afirman haber capturado una gran cantidad de armas en el lado ucraniano.
La información, que no pudo ser verificada de forma independiente, era una tontería, fue dicha más tarde por la parte chechena. El gobernante checheno Ramzan Kadyrov declaró en su propio canal de Telegram que el general todavía estaba vivo, como el "Tagesspiegel» escribe. Kadyrov comentó en un video que se supone que muestra a Tushaev con otro comandante: "Están más vivos que los vivos".
"La gente muere en la guerra y esa fue su elección de carrera"
Recientemente, sin embargo, el gobernante Kadyrov también ha admitido oficialmente a sus propias víctimas por primera vez. El «Espejo» se refiere a las cuentas de redes sociales de Kadyrov en Telegram, así como a los contactos de VK. "Por cierto, sobre el tema de las víctimas", escribe Kadyrov después de un mensaje más largo con insultos contra el gobierno ucraniano. Dos soldados chechenos murieron y otros seis resultaron heridos. "Sí, la gente muere en la guerra, y esa fue su elección de carrera". Ahora han dado sus vidas por "la seguridad de Rusia y Ucrania".
Está claro que la fuerza chechena, supuestamente compuesta por entre 10.000 y 70.000 hombres, también está siendo utilizada por Moscú para la guerra psicológica. Ramzan Kadyrov, presidente de la república rusa de Chechenia, devastada por la guerra, desde 2007 y "jefe" desde 2010, gobierna el país con una mano estricta y es considerado un seguidor particularmente leal de Vladimir Putin.
Chechenos brutales e inflexibles
Las imágenes de la propaganda rusa pintan una imagen particularmente brutal e inflexible de las fuerzas chechenas: cientos de combatientes chechenos arrodillados en un bosque para orar antes de la batalla. Decenas de fuerzas especiales chechenas llevan naipes con los nombres y fotos de sus principales objetivos humanos. Y el gobernante Ramzan Kadyrov, que hace una promesa desafiante de tomar la capital ucraniana, Kiev. Hace unos días, un video en el canal de televisión estatal ruso Russia Today supuestamente mostró a 12.000 combatientes chechenos que se han reunido en la capital chechena, Grozny, para ir a la guerra.
Tales imágenes están obviamente destinadas a difundir el miedo entre la población ucraniana y entre las fuerzas armadas ucranianas. "Este movimiento se trata de hacer creer a la gente que lo que sucedió en Chechenia también sucederá en Ucrania, que se amotinarán, saquearán, violarán y matarán", dijo a la revista estadounidense Jean-François Ratelle, quien enseña en la Universidad de Ottawa y es experto en Rusia y el Cáucaso.Política exterior».
"No veo ninguna evidencia de que pudieran conquistar Kiev"
Las imágenes de presuntos escuadrones de asesinos han estado circulando durante días. "No veo ninguna evidencia de que estén listos para conquistar Kiev o ser desplegados en Kiev", dijo Ratelle. La guerra psicológica encaja perfectamente en los esfuerzos más amplios de Rusia para poner fin a la invasión de Ucrania incluso antes de que haya comenzado adecuadamente. Sin embargo, eso no parece funcionar muy bien. El ritmo de los combates en Ucrania sugiere que Rusia esperaba una resistencia significativamente menor de la que realmente encontró, una evaluación compartida por las agencias de inteligencia occidentales.
Sin embargo, si la guerra se prolonga y hay un aumento en los combates callejeros en Kiev, las cosas podrían cambiar. "Los chechenos son conocidos por ser extremadamente brutales en su lucha contra la insurgencia y por no cumplir con el derecho internacional", dijo Ratelle. "Incluso más que las tropas mercenarias rusas".
5000 soldados rusos muertos o en cautiverio
Un alto funcionario de inteligencia occidental estima el número de soldados rusos muertos o capturados en 5.000 hasta el momento. El funcionario, que fue informado por varias agencias de inteligencia, dijo el martes que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían eliminado un número significativo de aviones y tanques rusos, así como algunos sistemas de defensa aérea.
Las fuerzas rusas han aumentado el uso de artillería al norte de Kiev y alrededor de la ciudad de Kharkiv en el este y la ciudad de Chernihiv en el norte de Ucrania y han utilizado armas más pesadas en las últimas 48 horas, dijo.