Tras reunirse en la Casa Blanca con el vice primer ministro chino Liu He, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las dos mayores economías mundiales alcanzaron un acuerdo para dar fin a la guerra comercial.
El mandatario precisó que demorará hasta cinco semanas tener el texto del acuerdo por escrito y adelantó que podría suscribir el pacto con el presidente chino Xi Jinping en al marco de la cumbre de la APEC que se realizará el 16 y 17 de noviembre en Chile.
De este modo el presidente estadounidense estaría sugiriendo que podría venir al encuentro que se desarrollará en Santiago, cita a la cual ya ha confirmado su presencia Xi Jinping, entre otros importantes mandatarios como el líder ruso Vladimir Putin.
ACUERDO:
Trump precisó que el convenio inicial considera temas de propiedad intelectual, servicios financieros y grandes compras agrícolas.
El anuncio se dio tras dos días de conversaciones entre los equipos negociadores de ambas partes.
Más temprano la agencia Bloomberg había reportado, citando a fuentes familiarizadas con el asuntos, que EEUU y China habían llegado a un acuerdo parcial el cual implicaría que la nación asiática aceptaría algunas concesiones agrícolas y EEUU proporcionaría cierto alivio arancelario.
Esta mañana Trump había adelantado que las conversaciones iban bien encaminadas.
“Están sucediendo cosas buenas en las conversaciones comerciales con China. Hay una sensación más calidad que en el pasado reciente, más como en los viejos tiempos. Me reuniré con el Viceprimer Ministro hoy. ¡A todos les gustaría ver que ocurriera algo significativo!”, dijo Trump a través de su cuenta de Twitter.