WASHINGTON (AP) — El Pentágono anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a largo plazo para Ucrania por valor de 1.300 millones de dólares, que incluye cuatro sistemas de defensa antiaérea y un número no especificado de drones.
El nuevo paquete de ayuda se anunció tras una reunión celebrada el martes por los dirigentes militares y de defensa de diversas partes del mundo para discutir sus esfuerzos para dar a Ucrania las armas que necesita en su batalla para recuperar el territorio tomado por las fuerzas rusas.
La ayuda, que se brinda en el marco de la Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania, incluirá financiamiento para cuatro sistemas de misiles tierra-aire NASAMS y municiones para los mismos, así como drones Phoenix Ghost y Switchblade.
A diferencia de la autoridad presidencial que el Pentágono ha utilizado repetidamente en los últimos 17 meses para tomar armas de sus propios arsenales y entregarlas rápidamente a Ucrania, el equipo financiado por la iniciativa podría tardar uno o dos años en llegar al frente de batalla. Como resultado, este nuevo paquete ayudará poco a Ucrania en su actual ofensiva, pero sí en la futura defensa de su país.
El paquete de ayuda incluye financiamiento para artillería, equipos para remoción de minas, diversos misiles y municiones, camiones y otros vehículos, equipos de seguridad portuaria y sistemas para contrarrestar drones.
En total, Estados Unidos ha proporcionado más de 40.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que empezó la invasión rusa en febrero de 2022. De esa cantidad, unos 18.000 millones de dólares han correspondido a financiación de la iniciativa a más largo plazo, incluido el último anuncio.