La carrera a la presidencia de los Estados Unidos ha estado llena de giros inesperados. El primer punto de inflexión fue el debate entre Joe Biden y Donald Trump, en el que el presidente se mostró titubeante y disperso, reabriéndose así la discusión sobre su capacidad para gobernar a los 81 años de edad.
Esto se reflejó casi de inmediato en las encuestas de dos diarios estadounidenses -The Wall Street y New York Times- que, el 3 de julio, daban al expresidente una ventaja del 48% frente a Biden, con un 42% de los votos. Pero, ¿cuáles son las cifras ahora, tras la retirada de Joe Biden?
El atentado que despunta la balanza
Tres semanas de intenso debate en las filas demócratas, que han pedido la renuncia de Biden con todas las herramientas posibles -incluidas las amenazas de cortar la financiación al partido- culminaban el 13 de julio con un acontecimiento que haría virar, aún más, los apoyos a Donald Trump: el atentado contra el expresidente en un mitin en Pensilvania.
Ese mismo sábado, los sondeos de opinión situaban a Trump como favorito: el republicano tenía un 75% de opciones de ganar la presidencia, según el modelo basado en sondeos del semanario The Economist. En el mercado de apuestas le daban un 57% de probabilidades, y en la comunidad de predicciones Metaculus rondaban el 65%. Tras el tiroteo, esas dos últimas predicciones elevaron las opciones de Trump hasta el 63% y el 72%, respectivamente.
Asimismo, para el 16 de julio, según los sondeos The Economist, Trump subía hasta un 46% de intención de voto y Biden bajaba tan ligeramente que conservaba el 44%. En realidad, según ese análisis, ni hay tanta distancia ni ha crecido mucho tras el episodio armado de Pensilvania.
¿Qué dicen los sondeos de Kamala Harris?
Por el momento, es pronto para poner las cifras sobre la mesa, porque el anuncio del respaldo de Biden a Kamala es muy reciente, sin embargo, dos conocidos especialistas estadounidenses, Nate Cohn y Nate Silver afirmaban que, por el momento, las encuestas no son buenas para Harris.
Los datos se encuentran en cuatro sondeos en los que se pregunta por duelos de Trump contra diferentes candidatos demócratas; y en tres de esos cuatro estudios, Harris lo hace peor que Biden. En el sondeo de Emerson College, los entrevistados se dividen al 50% si tienen que elegir entre Trump o Biden, pero cuando se les pregunta por Trump o Harris, el primero gana 43% a 46%.
Con el anuncio de Joe Biden de renunciar a la reelección en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, todas las miradas se centran en la vicepresidenta, Kamala Harris, para que sea su sucesora como candidata del Partido Demócrata y se enfrente al republicano Donald Trump en los comicios.
Sin embargo, aún quedan cuatro meses para la votación y en este punto, todavía hay mucha incertidumbre: Harris, Michelle Obama o cualquiera de los candidatos demócratas que finalmente se elijan, aún podrían mejorar sus números.