De ellos, cuatro corresponden a la originada en Manaos y uno a la de Reino Unido. Fueron detectados en los departamentos Anta, Capital y Metán.
La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, informó que se detectaron cinco nuevos casos de dos variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2 en la provincia.
“Se confirmó la variante Manaos en cuatro pacientes, dos con residencia en Anta, uno en Capital y uno en Metán; y un paciente de la variante Reino Unido en Metán”, explicó Acevedo.
También, la funcionaria dijo que ningún paciente registra antecedentes de viaje al exterior. “Ninguno salió del país; luego de tomada la muestra, las personas tuvieron control y seguimiento médico”, expresó.
Tres de los pacientes que contrajeron estas variantes se recuperan favorablemente y dos de ellos fallecieron. “Las causas de los decesos están en investigación epidemiológica”, manifestó Acevedo.
El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, afirmó que, sobre un total de 37 muestras enviadas al Instituto Malbrán, 4 están en estudio, 3 fueron descartadas y en 22 no se identificaron variantes de interés.
Los nuevos casos, se suman a los tres ya confirmados el 14 de mayo, de las variantes de Río de Janeiro, Manaos y Reino Unido, detectados en los departamentos Chicoana, Capital y Rosario de Lerma, respectivamente.
El Ministerio de Salud Pública insta a la comunidad a reforzar las normas de higiene y los cuidados pertinentes para evitar la propagación del virus.
Cuidados para evitar la transmisión de COVID-19:
Usar barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón.
Mantener la distancia física mínima de dos metros.
Evitar aglomeraciones.
Lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel.
Estornudar y toser en el pliegue del codo.
Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
No compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas.
Ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos).
En el auto, abrir una ventanilla de adelante y una de atrás, del lado contrario (por ejemplo, ventanilla derecha delantera y ventanilla izquierda trasera), por lo menos 5 cm.
En el colectivo, mantener las ventanillas abiertas en la parte delantera y otras en la parte de atrás, de lados opuestos.
En escenarios de bajas temperaturas, mantener abiertas las ventanas como mínimo 5 cm de manera constante.