Denuncias que Pesan:
El Juez Federal Julio Babio confirma la causa abierta (expediente Nº 24746/2017) que involucra a Matías Huergo y funcionarios municipales de la Ciudad de Salta, por ende vincula a la Municipalidad de Salta y al responsable político de dicha Institución.
Si bien confirma la no imputación del Dr. Gustavo Sáenz, por el momento, toda vez que la causa se encuentra en etapa de investigación.
Frenada por una cuestión de competencia entre la justicia provincial y la justicia federal.
Son muchas y muy graves las denuncias que pesan en dicho expediente, donde hubo detenidos, allanamientos y otras diligencias cursadas por pedido de la AFIP, con montos millonarios que alarmaron a las autoridades de contralor.
Al parecer se trata de gasto del dinero recibido por el municipio capitalino que le habría girado el gobierno nacional de Mauricio Macri, dinero que no hay que devolver, pero que debe ser rendido a las arcas nacionales, situación que aún no se habría completado eficientemente, dada la andanada de denuncias que están surgiendo y presentando en el juzgado federal.
El no rendir el gasto de los recursos recibidos al gobierno nacional, le genera una deuda a la municipalidad de la ciudad de Salta hasta que esa situación sea saldada.
Pero, además, esto ocasionaría la situación de que la nación reclame la devolución del dinero girado y que no fuera utilizado a los fines solicitados, o que hayan sido malversados, o mal gastados por las autoridades a cargo.
Si esto fuera así, Sáenz le deja a la municipalidad de la ciudad de Salta una tremenda deuda con la nación y la nación no podrá girar nuevamente recursos, aunque quisiera, para atender las necesidades de los salteños, ya que la no rendición de esos recursos es un impedimento legal para poder hacerlo.
Dicho de otra manera: si Gustavo Sáenz no rindió a los organismos nacionales conforme a las legalidades vigentes la totalidad de los recursos recibidos, entonces habrá quemado a la Municipalidad de la Ciudad de Salta y condenado a los salteños a una deuda enorme, atándole las manos a las nuevas autoridades del municipio, que asumirán el 10 de diciembre, a no poder recibir más ayuda extraordinaria.
La cuestión de competencia no durara toda la vida, se resolverá antes de fin de año o después de la feria judicial del 2020, pero la causa está viva y seguirá su curso, donde el juez Babio da a entender, por el tenor de su respuesta, que tiene elementos de prueba firmes para llegar al juicio.
No se trata de una cuestión política, la causa comenzó por un accionar de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en el gobierno de Mauricio Macri, por un funcionario de ese organismo designado por Mauricio Macri, el Diputado Nacional Sergio Leavy en estos día solo amplio la denuncia presentando nuevas pruebas.
Debe alarmar a los salteños que sean tantas las denuncias presentadas en contra de esta forma de administrar y gastar los recursos de la ciudadanía, la AFIP encuentra serias inconsistencia en la facturación y el obrar de empresarios y de funcionarios municipales de la ciudad capitalina.
El juez federal Julio Babio le informa a Gustavo Saénz que en el expediente se tramita una figura legal tremenda para el código penal, la más grave, la de una organización ilícita, cuya finalidad fue la de cometer, colaborar o coadyuvar a realizar los ilícitos tipificados en el régimen penal tributario, que tiene penas de prisión de 3 a 10 años y si resultase el organizador la pena mínima se eleva a 5 años.
Por: Ramón Francisco Antesana.