El secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein, consideró que el gran desafío de este año para ese organismo judicial es "la organización de una elección en un marco de pandemia" y adelantó la creación de la figura del "encargado sanitario" para el día de los comicios en la provincia.
"Sin dudas el gran desafío de este año para el Tribunal Electoral es la organización de una elección en un marco de pandemia", explicó el funcionario judicial a Télam, tras lo que destacó el organismo "viene adoptando por este motivo distintas medidas ya, desde comienzos del proceso electoral".
En mayo, el Tribunal Electoral de Salta, organizador y fiscalizador de las elecciones en la provincia, aprobó el Protocolo de Bioseguridad para los comicios en esta jurisdicción, que priorizó las presentaciones virtuales en función de la emergencia sanitaria vigente por la pandemia de coronavirus.
En este sentido, el secretario Electoral detalló que "se agregaron funcionalidades a un sistema de gestión informática que tiene el tribunal, que nos permiten obviar en algunos casos la presencia física de personas dentro de las oficinas".
"Esto les permitió a los apoderados de las fuerzas políticas hacer las presentaciones a través del sistema, con la seguridad que les da la firma electrónica", dijo y entendió que "para la ciudadanía en general se ampliaron los canales de comunicación y se habilitaron correos electrónicos para cualquier consulta y reclamo".
Asimismo, recordó que la presentación de las listas de candidatos, cuyo plazo venció el 15 de mayo último, "tuvo como particularidad que se hizo de manera remota" y la recepción de la documentación "se organizó por turnos diarios, en distintos horarios, evitando la aglomeración de personas".
"Como otra medida destacada dentro del esquema del protocolo aprobado por el tribunal, para la jornada electoral se dispuso la creación de una nueva figura dentro de los recursos humanos, que es el encargado sanitario", destacó.
Luego, apuntó que este encargado sanitario tendrá "la responsabilidad de hacer un control de temperatura de todas las personas que ingresen a los establecimientos de votación y además de mantener la limpieza permanente de la escuela", y precisó que serán designados, como mínimo, dos por escuela.
Además, resaltó que "una de las primeras medidas que se adoptó para evitar la aglomeración de personas es el aumento de la cantidad de establecimientos, sin agregar mesas electorales, lo que quiere decir que se redujo la cantidad de mesas por cada establecimiento".
Finquelstein expresó que el Sistema de Boleta Única Electrónica "tiene sus particularidades" y detalló: "No tenemos un recinto de votación como en el sistema de voto de papel tradicional. No hay un cuarto oscuro, sino que las autoridades de mesa están dentro del aula, junto con la máquina de votación".
"Para el elector va a ser obligatorio el uso de barbijo, el respeto por la distancia social y el uso de alcohol en gel, y en ese esquema se agregó, además de los útiles electorales, la urna y la máquina, un kit sanitario para cada mesa", especificó.
Sobre esto comentó que "el elector no va a entregar su DNI sino que se lo va a exhibir al presidente, quien le solicitará que se corra el barbijo durante algunos instantes para poder corroborar que la foto coincida con la persona que se presenta a votar".
"Se le va a entregar la boleta para que pase a la máquina a confeccionar e imprimir su voto. Lo depositará en la urna, y allí tiene que firmar", indicó, a la vez que agregó que manifestó que "la recomendación es que los electores concurran con una lapicera propia, pero sino se le va a proporcionar una previamente sanitizada", con lo que "terminará el proceso de votación".