Las acciones territoriales de agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas permiten encauzar requerimientos y abordar solicitudes de representantes originarios, además de transmitir una respuesta integral a los pedidos.
Agentes de la Secretaria de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social realizaron esta semana encuentros en cinco puntos diferentes de la provincia, para abordar temas vinculados a abastecimiento de agua, el avance de obras, contención alimentaria, acompañamiento a programas nacionales de contención social y el trabajo en las comunidades, entre otros puntos.
En cada caso, se reunió la información necesaria para poder generar las articulaciones pertinentes con cada área de Gobierno, a los fines de brindar alternativas y soluciones a distintos pedidos realizados. En este sentido, también transmitieron los avances de las gestiones realizadas por la Secretaría en lo relativo a cada punto solicitado oportunamente, y a cómo avanzan las acciones en conjunto para brindar una respuesta.
En Tartagal y General Mosconi, avanzaron en la transmisión de alternativas de distintas gestiones presentadas oportunamente por comunidades de ambos municipios, referentes a la ejecución de obras y en particular trabajos en el abastecimiento de agua.
Mientras que en Santa Victoria Este, se recorrieron diversas comunidades con el fin de brindar acompañamiento a pobladores originarios en particular, quienes precisaban asistencia por temas vinculados a la Justicia.
En tanto, en General Ballivián, en el paraje Corralito, mantuvieron un encuentro con caciques de comunidades colindantes, con el fin de acercar información relativa a planes de contención social de Nación.
En Salvador Mazza, agentes de la Secretaría mantuvieron un encuentro con referentes originarios para transmitir los avances de diversas gestiones solicitadas oportunamente, como la provisión de contención alimentaria.
Finalmente, en Cafayate, los agentes mantuvieron un encuentro con referentes de la comunidad El Divisadero, en el que participó el ministro de Turismo, Cultura y Deportes Mario Peña, para abordar situaciones vinculadas al trabajo de las comunidades en relación a turismo y otros puntos referidos a situaciones judiciales en torno a la propiedad.
A través de diversas acciones de agentes de la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Gobierno intensifica su presencia territorial, en vistas a realizar intervenciones más eficientes, generando un mayor acompañamiento a comunidades originarias, en sus mismos lugares de residencia.