El cuerpo legislativo sancionó el proyecto de ordenanza presentado por la edil Liliana Monserrat, del bloque Salta Tiene Futuro. El texto establece que los responsables o titulares de locales comerciales que reciben tarjetas como medio de pago deberán colocar cartelería de prevención en favor de los consumidores. El articulado también prevé la leyenda que llevará, el plazo para la implementación de lo dispuesto y las multas ante su incumplimiento
Al momento de presentar el proyecto, Monserrat expresó: “Recibo reclamos de muchos vecinos que son usuarios de tarjetas de crédito, de débito y sociales, los negocios están recibiendo estos pagos inclusive con tarjetas Alimentar cobrándoles un recargo”, denunció la concejala, ya que este plus está prohibido por ley. “Nosotros debemos cuidar al usuario, al vecino, al contribuyente y solicitamos al ejecutivo municipal que en todos los comercios que cobran se ponga un cartel a cargo del comercio”, detalló la concejal. En este sentido, la cartelería deberá ilustrar las siguientes leyendas: “Los comercios deben respetar el precio y promociones publicados en la oferta. Ley Nº 24.240, artículo 8º. Si abonás con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago no deben cobrarte ningún recargo. Ley N° 25.065, artículo 37. Para evitar el robo de datos, cuando abonés no pierdas de vista tu tarjeta hasta finalizar la compra”.
Monserrat dijo que pude parecer “algo tonto”, y advirtió que “no hay que descuidar el trayecto de la tarjeta, nos ha pasado a muchos descuidados, pueden pasar un montón de cosas”. Al respecto, ejemplificó que sacando copias de las tarjetas se pueden realizar compras en internet.
La edil también expuso que a quienes eligen este medio de pago “se les está cobrando un adicional que no corresponde que pague el usuario, sino el dueño”. “Cuando vamos a un frigorífico muy conocido se cobra un porcentaje en compra de la carne en un 7%”, denunció la legisladora y explicó que se trata de un interés que debería pagar el local por la utilización del posnet, y que según la ley, no debe abonar el cliente. “Tratemos de cuidar el bolsillo. Enseños al vecino a cuidarse de estas estafas”, sentenció.
De: El Expresso