A la provincia, en este comicio a celebrarse el domingo próximo, le corresponden elegir tres bancas de diputados nacionales. Se da la particularidad que ninguno de los diputados nacionales que este año se les vence el mandato va por la reelección. Nos referimos a Martín Grande (JxC), Alcira Figueroa (FdT) y Andrés Zottos (PJ).
Cabe destacar que el FdT se impuso en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) realizadas el 12 de septiembre último. Lo hizo por escaso margen, menos de un punto y por consiguiente se espera que revalide ese resultado este 14 de noviembre. El FdT obtuvo 30,17% y JxC+ llegó a 28,75%. La victoria del kirchnerismo en las PASO fue posible por el respaldo que tuvo de la otra lista en la interna que fue encabezada por el camionero Jorge Guaymás, que le aportó más de 50 mil votos, se espera que estos se mantengan en este sector, de lo contrario bajarían las chances de imponerse. Un dato favorable al FdT es que en las primarias triunfó en 14 departamentos sobre 23 en total. Aunque JxC+ tuvo un triunfo aplastante en la Capital -donde reside casi la mitad del electorado-, también sumó votos y se impuso en los departamentos satélites del área metropolitana como La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma y Chicoana. Además de Cafayate en el sur provincial, convertido en bastión de la UCR, aliada a JxC+.
En vista de los números que se dieron en las PASO, se mantendría la puja entre el Fdt y JxC+ por el triunfo e imponer en el caso de triunfar dos de las tres diputaciones nacionales en juego. Quien gane puede quedarse con dos de las tres bancas y la restante queda para el que pierda los comicios.
La incógnita es quien triunfa, porque hay que tener en cuenta que en las primarias en Salta solo voto el 58,5% del padrón que resultó ser un poco más de 605.000 votantes sobre un total de 1.053.247 electores. Teniendo en cuenta que en estos comicios de medio término por lo general no pasa del 75% del padrón, el domingo se dilucirá hacia donde va ese 15% que no concurrió a las urnas en septiembre y lo deberá hacer el domingo próximo.
Es poco probable que haya un vuelco hacia las listas de neto corte provincial, como son las de Unidos por Salta o el frente SI-PRS. Mucho menos hacia los candidatos de la izquierda que van con dos listas y no pudieron armar un frente político. Tampoco Felicidad, escisión del kirchnerismo.
Los candidatos
Por la lista Felicidad se postulan Tane Da Souza, María Laura Thomas y Guido Giacosa.
Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U) Andrea Villegas, Cristina Foffani y Mario Silva.
Frente de Todos: Emiliano Estrada, Pamela Calletti y Jorge Guaymás.
Frente SI (Salta Independiente) Felipe Biella, Elsa Pereyra Maidana y Luis Sarmiento.
Juntos por el Cambio +: Carlos Zapata, Inés Liendo y Alejandro Sentana.
Por Política Obrera: Julio Quintana, Gloria Romano y Miguel García.
En Unidos por Salta: Guillermo Durand Cornejo, Silvia Loria y Baltasar Lara Gros.
De: Nuevo Diario de Salta