El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo a última hora el primer caso de la variante de COVID-19 Ómicron en la Argentina.
Fue detectado en un viajero procedente de Sudáfrica. La cartera sanitaria llamó a “fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino”.
“El día 5 de diciembre se confirma por parte del Laboratorio Nacional de Referencia el primer caso de variante Ómicron en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica”, anunció el Gobierno Nacional.
El afectado cuenta con el esquema completo de vacunación y antecedentes de haber padecido Covid-19 en marzo de 2021.
En lo que se refiere a los controles, la cartera sanitaria señaló que el afectado “se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo”, mientas que al llegar a suelo nacional se efectúa una prueba de antígenos en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo.
Posteriormente, se traslada desde el aeropuerto hacia su domicilio, en la provincia de San Luis, mediante un auto de alquiler con chofer. En tanto, luego de arribar suelo puntano, se dispuso a cumplir con el aislamiento correspondiente. El pasado 2 de diciembre el afectado tomó conocimiento de que personas con las que compartió en evento en Sudáfrica fueron diagnosticadas como positivas, por lo cual, pese a no contar con síntomas, se comunicó con el sistema de salud de su localidad.
Nuevamente, el viajero fue sometido a pruebas diagnósticas (Test de Antígenos y PCR) con un resultado positivo. Tras la notificación a las autoridades nacionales, desde San Luis se envían muestras para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia y para su estudio en el Laboratorio de Salud Pública de la provincia de San Luis.
Además, el Ministerio de Salud recalcó que desde el arribo a su localidad de origen, el viajero y otros cuatro contactos estrechos se encuentran realizando el aislamiento respectivo, siendo que estos últimos “no presentan síntomas” y ya fueron estudiados por PCR, con un resultando, hasta el momento, de negativo. “Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento”, aseguraron.