La cumbre del Grupo de los Siete del próximo año se llevará a cabo en el resort de golf del presidente Donald Trump en Miami, anunció la Casa Blanca el jueves, ya que un alto funcionario dijo que el presidente no se beneficiaría del evento.
El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo a los periodistas que la cumbre se celebraría en el Trump National Doral Miami del 10 al 12 de junio.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, criticó el anuncio y lo calificó como "uno de los ejemplos más descarados de la corrupción del presidente". El demócrata de Nueva York dijo que la selección sería uno de los asuntos que continúa investigando. El comité de Nader es un panel que participa en una investigación de juicio político sobre Trump.
Mulvaney dijo que Trump anticipó las críticas sobre la decisión. Mulvaney dijo en una reunión informativa en la Casa Blanca que "no hay ningún problema aquí para que sacar provecho de esto sea de cualquier forma o forma".
El jefe de Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington calificó el anuncio de "increíble".
"Ahora no hay duda de que el gobierno estadounidense está siendo utilizado como una filial de relaciones públicas y marketing de la Organización Trump", dijo Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW, en un comunicado.
En agosto, Trump planteó la idea de albergar el G7 en su complejo, y los demócratas rechazaron en ese momento, diciendo que podría ser una violación de la cláusula de emolumentos en la Constitución. La cláusula prohíbe que los presidentes se beneficien personalmente de los gobiernos extranjeros.
"Las Cláusulas Emolumentos de la Constitución existen para prevenir exactamente este tipo de corrupción", dijo Nadler en su declaración del jueves.